Sin categoría

Texto negro en cuatricromía

Uno de los errores más frecuentes en los documentos pdf, es encontrarse texto negro que esté separado en CMYK. Como comenté en un post anterior sobre la gestión del color en los pdf, hemos podido realizar un trabajo correcto, pero en el momento de crear el pdf se puede perder, o como en este caso, crear errores en el documento. La gestión del color, los perfiles ICC son los culpables del error de un texto negro, o cualquier objeto que sólo fuese negro en su origen, se convierta en un negro con cuatro colores.

Analicemos el problema. Partimos de un texto que comprobamos que sólo tiene negro, habitualmente un 100%, creamos el documento pdf y una vez hecho, comprobamos que el texto está compuesto por diferentes porcentajes de CMYK, es evidente que en el proceso de creación del pdf hay una modificación de la información. La pregunta es ¿porqué se ha creado esta información?

En la gestión del color sólo hay una operación que altere los valores de la imagen, en éste caso valores CMYK, y es la operación de convertir, esta operación tiene como objetivo la de mantener el aspecto visual (valores Lab), modificando los valores numéricos del color (valores CMYK). En el post Utilizar perfiles ICC describí el comportamiento de esta operación.

La operación de convertir necesita dos perfiles ICC uno de origen y otro de destino, siendo necesario que éstos sean diferentes, pues de no ser así, no se producirá cambio de la información. ¿Dónde se encuentran los dos perfiles? El primer perfil, el de origen, es el perfil que tiene el propio documento que se le ha aplicado desde las preferencias del programa en el que se ha creado. El segundo perfil se selecciona y aplica en el momento de crear el pdf. Si el perfil de origen, el del documento, y el perfil de destino, crear pdf, son diferentes puede crearse el negro de cuatro colores, digo puede pues no siempre se producirá un cambio de la información.

Utilizaré un ejemplo para explicar el proceso de trabajo correcto.

Utilizo InDesign para crear una página que contiene texto e imágenes. InDesign utiliza el perfil ICC Coated Fogra 39 como espacio de trabajo CMYK, éste será nuestro perfil de origen. Una vez terminada la maquetación crearé un PDF utilizando la opción de exportar, seleccionando como estándar de trabajo PDF/X-1a.

La opción que controla la gestión del color en el momento de crear el pdf es la opción de Salida, y en ella puedo seleccionar el perfil de Destino, o el perfil de salida, en éste caso seleccionaré un perfil ICC muy diferente para comprobar el resultado, utilizaré el perfil ISONewspaper26v4, suponiendo que la página maquetada terminará en una página de un periódico.

Ya tenemos los dos perfiles, Coated Fogra39 como origen e ISONewspaper26v4 como perfil de destino. En éste punto, necesitamos realizar la conversión, pero, sin modificar los valores CMYK del texto. Si nos fijamos en la opción de Salida, cuando creamos el pdf, encontramos la opción Conversión de color que contiene tres opciones.

La primera Sin conversión de color no la utilizaremos, puesto que estamos utilizando el estándar PDF/X. Utilizaremos Convertir a destino (mantener valores) que evitará la modificación de los valores que he utilizado en el documento InDesign, respetando el color negro del texto.

Si utilizamos la otra opción Convertir a destino, se puede ver como aparece una señal de aviso, indicando que modificará los valores actuales que hay en el documento, adaptándolo al perfil de destino, esto hará que el texto que originalmente lo creamos con sólo negro, se convierta en negro con cuatro colores.

 

En post posteriores analizaré la creación del pdf desde la opción de imprimir.

Espero sus comentarios.

Luis Fco. Rivera. Técnico colorista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *